El Estreno

Plantilla orquestal OCAS para el día del estreno:

Joan Espina Dea Concertino
Ana Caballero Fernández Violín I
Natalia Viera Bardón Violín I
Aitor Bavo Fernández Violín I
Carlos Garcia González Violín II
Enmanuel David Maestre Noriega Violín II

Carmen Méndez Fernandez Viola
Ana Maria Rodríguez Sánchez Viola

Jaime Aurelio Sixto Delgado Trompa I
Ruben Pérez Alonso Trompa II

Andreas Prittwitz Clarinete
Román Enríquez Álvarez Mayor Oboe I
Pablo Amador Robles Castro Oboe II

Miguel Jiménez Peláez Violonchelo
Inés Costales Álvarez Violonchelo

Rene Jiménez Ispierto Contrabajo


 Estrenado en el XVII Festival de Música Antigua de Gijón con la participación especial de los musicos:

Andreas Prittwitz · Clarinete

Nació en 1960 en Munich (Alemania). Ha colaborado como solista de Flauta de Pico con diversas orquestas en Europa; en España con la ONE ( Orquesta Nacional de España) la OSPA y JOSPA (Orquestas Sinfónicas del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Orquesta del Círculo de Bellas Artes,  Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas….

Paralelamente estudió Clarinete y Saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (Jazz, Folk, Músicas del Mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros.

Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como J. Krahe, J.M. Serrát, M. Ríos.  Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, Miguel Ríos, L.E. Aute, Manolo Tena, Toreros Muertos, ...

      Tiene editados 12 discos (Colección TERRA) de música New Age; grabó junto a José Antonio Ramos el disco “Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco “ Looking back over the Renaissance”, junto a Placido Domingo, José Carreras y E. Paniagua. Recientemente ha editado la segunda entrega de este proyecto: “Lookingback  over The Baroque”.

Aparte tiene una intensa labor pedagógica impartiendo cursos de improvisación y Masterclass en Conservatorios Superiores y Profesionales (Oviedo, Madrid, Moreno Torroba, Centro Integrado…) y Escuelas de Música (Fuerteventura, Laviana, Llanera…) tanto para alumnos como para profesores. Actualmente colabora con la Fundación Europea Sociedad y Educación, Fundación Cajamadrid, Gobierno de Navarra y  con el Centro de Profesores de Asturias. También  coordina desde hace 15 años el Seminario de Improvisación de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Joan Espina · Violín

Nace en Mollerussa el año 1977. Comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de su ciudad. En 1993 se traslada al Conservatorio de Barcelona para estudiar con Agustín León Ara. En 1998 obtiene los Títulos superiores de Violín y de Música de Cámara con las máximas calificaciones y Premio de Honor de violín de Grado Superior por unanimidad. Entre 1999 y 2002 amplia sus estudios violinísticos con José Luís García Asensio y Vicente Huerta en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” de Madrid.

Ha obtenido diferentes premios en concursos de violín (Germans Claret, Joan Massià, Andrés Segovia-Ruiz Morales, etc.) y de música de cámara (Castellterçol, Manresa, Montserrat Alavedra, etc.) siendo muchos de ellos primeros premios. Ha sido becado por instituciones como la Diputación de Lleida, Fundación Caja Madrid, Fundación Agustí Pedro i Pons, A.I.E. o Juventudes Musicales de Madrid.

Ha participado en diferentes cursos y clases magistrales, recibiendo consejos de maestros como Mauricio Fuks, Victor Martín, Vadim Repin, Herman Krebbers, Nicolás Chumachenco, Hatto Beyerle, Rainer Schmidt, Walter Levin, Jordi Savall y Salvador Duran.

Ha realizado numerosos recitales con piano y conciertos con diferentes formaciones camerísticas por todo el territorio nacional y también en Francia, Bélgica, Bulgaria, USA, Haití, Gabón, Palestina, Sudáfrica, Zimbabwe, Emiratos Árabes, El Salvador, etc; realizando, además, una importante difusión de la música española contemporánea, razón por la que compositores como José Luís Turina, Fabián Panisello o Pedro Vilaroig, entre otros, le han dedicado algunas de sus obras. Sus conciertos han sido retransmitidos por Catalunya Música, Radio Clásica, TVE, Canal Clásico, Canal 33, Telecinco y Radio Nacional Búlgara. Ha realizado grabaciones discogáficas para sellos como Sony, Verso, Naxos, etc.

Ha sido concertino de numerosas orquestas, actuando de solista en salas como el Palau de la Música Catalana, L’Auditori de Barcelona, Auditorio Enric Granados, Auditorio Nacional de Madrid, etc. bajo la batuta de maestros como Juan José Mena, Jesús López Cobos, Giovanni Antonini, etc.

Desde 2006 es miembro de la Orquesta Nacional de España y desde 2008 solista de Segundos Violines. También forma parte habitualmente del grupo de música contemporánea 'Plural Ensemble' y de la Orquestra de Cadaquès, y colabora regularmente con los grupos de música antigua 'Zarabanda' y 'Looking Back' con violín barroco. Es a menudo invitado como concertino de la 'Orquestra Julià Carbonell de les Terres de Lleida'.

Actualmente toca un violín contruido por el luthier José Contreras en 1767, gentilmente cedido por Luthería Tarapiella S.L.


Miguel Jímenez · Violonchelo

Nace en Madrid en 1964.

Estudia en el Real Conservatorio de Música de Madrid con los profesores Ricardo Vivó y Pedro Corostola. En 1987 obtiene el Título de Profesor Superior de Violonchelo con Premio de Honor Fin de Carrera.

En 1.988, becado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Banco Exterior, se traslada a Freiburg i. Br.(Alemania), en cuya Hochschule für Musik estudia violonchelo con Marçal Cervera y obtiene el título en “Aufbaustudium”. Durante este período fue primer violonchelo de la Orquesta de Cámara del centro. Tras finalizar sus estudios regresa a España para integrarse como chelo solista en la Orquesta de Cámara del Palàu de la Música Catalana de Barcelona.

Ha asistido a clases magistrales impartidas por Christophe Coin, Marçal Cervera, Jörg Baumann, Mstislav Rostropovich, Anner Bylsma y William Pleeth.

Ha sido primer chelo de la Orquesta de Cámara del Palàu de la Música Catalana de Barcelona, de la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia" y de la Orquesta de Cámara "Academia de Madrid". Ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española entre 1.985 y 1.988 y posteriormente ha sido invitado para colaborar como chelo solista por esta misma agrupación.

Ha ofrecido numerosos conciertos con piano y ha grabado para Radio Nacional de España, que en 1993 le seleccionó como representante de España en los conciertos "Norte-Sur" de las radios europeas (UER). Mantiene una intensa actividad en el campo de la música de cámara y como solista. En enero de 2006 interpretó el estreno en España del “Concerto de Chiesa” de José Luis Turina

Ha sido profesor de repertorio orquestal y violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es invitado frecuentemente como profesor en la JONDE, la OJA, la JOCMA y la Orquesta del Conservatorio de Valencia, así como a los conservatorios de Ávila, Soria, Valencia o Zaragoza para impartir cursos de perfeccionamiento. Es profesor de violonchelo y música de cámara en cursos en Valencia, Gijón y Toledo.

En la actualidad es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario