Orquesta de Cámara de Siero · OCAS

Integrada por más de 40 jóvenes instrumentistas de dilatada experiencia concertística, la Orquesta de Cámara de Siero inició sus ensayos en enero de 2002, actuando a finales de ese mismo año en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

En estos años ha llevado a cabo numerosos estrenos, especialmente de música didáctica o para espectáculos familiares de Flores Chaviano, Juan Méndez, Javier Blanco, Andreas Prittwitz, Luis Barroso y Alberto Lozano. Ha realizado un gran número de conciertos didácticos, muchos de ellos presentados por Fernando Argenta. El polifacético músico Andreas Prittwitz actúa habitualmente con la OCAS, ya sea con instrumentos antiguos o con repertorio jazzístico variado, estrenando conjuntamente su “Fantasía Asturiana” para saxos y orquesta. Además han actuado como solistas de la OCAS los violinistas Mauro Rossi y Joan Espina, el tenor Joaquín Pixán o la soprano María Espada.

Ha grabado para TVE dos programa de “El Conciertazo” y en 2013 un programa de “Pizzicato” actuando como solista Ara Malikian. En 2007 edita su primer CD dedicado íntegramente a la música orquestal de Flores Chaviano relacionada con Asturias y que incluye la grabación de NiFe, réquiem minero.

En enero de 2013 la OCAS ofreció el prestigioso Concierto de Año Nuevo del Teatro Jovellanos de Gijón, obteniendo un gran éxito de crítica y público. En ese mismo año recibió el Premio SERONDAYA de las artes 2013 y el Premio al MEJOR GRUPO DEL AÑO de la RTPA 2013, Radio Televisión del Principado de Asturias.


La OCAS desarrolla una intensísima labor solidaria colaborando con asociaciones y ONG’s de gran trayectoria como Cruz Roja, Fundación Sandra Ibarra, Agencia Asturiana de Cooperación o Medicus Mundi. Las últimas actuaciones han sido para la planta de oncología infantil de Hospital de Asturias, para el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, a favor del terremoto de Haití, etc. En Marzo de 2013, en el marco del 50 aniversario de Medicus Mundi realizó y coordinó un concierto sinfónico con las actuaciones de Miguel Ríos y Víctor Manuel. Con Victor Manuel se graba posteriormente un programa para la Televisión del Principado de Asturias.Proyecto Vínculos. Con ese nombre y desde 2005 la OCAS realiza un proyecto de cooperación educativa, social y cultural. Conciertos didácticos, para población desfavorecida y en centros sanitarios infantiles, clases para jóvenes músicos y donación de instrumentos, son las actividades que se desarrollan. Hasta el momento Vínculos ha estado en Bolivia, en una favela de Rio de Janeiro, varias ciudades de Honduras y Guatemala, muy diversas zonas de Marruecos, en la práctica totalidad de la geografía nicaragüense y en Ecuador. Este proyecto ha contado con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación, el Ministerio de Cultura, la AECID, y de un sinfín de entidades locales.

Además, Vínculos ha sido premiado con el Premio AEDME de mecenazgo empresarial 2008 a propuesta de SEUR y el Premio DUPONT al VOLUNTARIADO 2013.

En 2014 el proyecto Vínculos saltaría a los medios de comunicación Griegos y Españoles (Tele5, Televisión Española, TPA, La Nueva España, EL Comercio de Gijón, etc...) con un video de un flashmobe en el Aeropuerto de Heraklion, Creta.En YOUTUBE se obtiene 100.000 visitas en dos semanas


más información

www.ocasiero.com