Aarón Zapico

Revisión y dirección musical

Nacido en Asturias en 1978, Aarón Zapico es uno de los músicos más destacados en el campo de la interpretación histórica y su presencia como clavecinista o director es constante en los festivales y salas más importantes.

Fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva (residente en el Auditorio de Oviedo), al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención, ha logrado en pocos años situarlo en la élite de la interpretación histórica a través de sus actuaciones en los más prestigiosos ciclos, sus giras internacionales por Europa, Asia y América Latina y sus grabaciones premiadas repetidamente por la crítica internacional.

Artista exclusivo de la compañía discográfica alemana Winter & Winter desde 2009, sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en 3 ocasiones a los International Classical Music Awards (2010, 2011 y 2013) y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea. Su versión de las celebérrimas “Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi en 2012 supusieron un auténtico impacto en toda Europa y fueron elegidas unánimemente por la crítica como una versión de absoluta referencia.

Comprometido con la recuperación de música española de los siglos XVII y XVIII ha dirigido numerosos estrenos en tiempos modernos de autores como Antonio Literes, Joaquín Lázaro o Jaime Casellas.

Durante años ha colaborado con conjuntos tan heterogéneos como Accademia del Piacere, El Concierto Español, La Caravaggia, Camerata Iberia, Euskal Barrokensemble, Xacona, Orpheon Consort Wien, La Ritirata, La Real Cámara, las Orquestas Sinfónicas de Galicia y del Principado de Asturias, la Real Filharmonía de Galicia o la Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Frans Brüggen, Emilio Moreno, Pablo González, Marzio Conti, Álvaro Albiach o Víctor Pablo Pérez.

Su cada vez más demandada faceta de director invitado le ha llevado a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar o el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

De formación clásica y tras una brillante titulación superior de piano en el CSM de Oviedo, se especializa en clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya donde finaliza su diploma solista con la felicitación unánime del tribunal. Paralelamente recibe clases y consejos de los más renombrados especialistas mundiales en la interpretación histórica.

Ha sido profesor en los conservatorios profesionales y superiores de Murcia y Oviedo y profesor colaborador en los cursos de música antigua más importantes. Además, ha impartido clases magistrales en lugares como Melbourne, Singapur, Gijón, Burdeos o Albarracín.

De espíritu inquieto y emprendedor, en 2009 funda y dirige (hasta 2013) la Academia de Música Antigua de Gijón y desde 2011 a 2013 es director del Festival de Música Antigua de esta misma ciudad, en cuyo marco crea en 2012 el primer concurso internacional de música antigua de España o diversas iniciativas pioneras, como los conciertos para colectivos desfavorecidos. Asimismo, ha participado activamente en la fundación de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y de la “Plataforma de docentes, concertistas, compositores e investigadores del Principado de Asturias”.

Aarón Zapico ha sido galardonado con la distinción de "Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, con el premio al "Grupo del Año 2010" de la Televisión del Principado de Asturias, con los "Premios de la Música en Asturias" 2012 y con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural.

más información:
http://www.formaantiqva.com/aaronzapico/bio.php