Ramón Sobrino

Recuperación musicológica

Musicólogo, pianista y organista, es catedrático de Musicología en la Universidad de Oviedo. Licenciado en Medicina y Cirugía, licenciado y doctor en Musicología y con varios títulos de Conservatorio, se ha dedicado a la investigación de la música española, de los siglos XIX y XX, y en especial de la música sinfónica y lírica, sobre la que ha publicado numerosos artículos. También se ha especializado en análisis musical y nuevas tecnologías.
Ha publicado las ediciones críticas de las cinco Sinfonías de Pedro Miguel Marqués, de la Sinfonía nº 2, Zapateado, Escenas andaluzas y Polo gitano de Bretón, la Sinfonía de Chapí, el Concierto para violín y la integral de la obra orquestal de Monasterio, Música sinfónica alhambrista de Monasterio, Bretón y Chapí, Preludios e intermedios de zarzuela de Chapí y Giménez, el Réquiem, el Concierto para piano y la Simphonie de Torrandell entre otros títulos.
En el ámbito del género lírico ha publicado las ediciones críticas de las zarzuelas El hijo fingido de Rodrigo, El juramento de Gaztambide, La canción del olvido de Serrano -en colaboración con Miguel Roa-, El bateo y La gran vía de Chueca, El barberillo de Lavapiés de Barbieri, El dominó azul de Arrieta, y las óperas Ildegonda y La conquista di Granata de Arrieta, e Il dissoluto punito de Carnicer -las últimas obras citadas en colaboración con María Encina Cortizo-. La edición crítica, interpretación y grabación de este repertorio, en su mayor parte olvidado, ha contribuido notablemente al conocimiento y recuperación de la música española de los siglos XIX y XX, generando un repertorio hasta ahora desconocido.
Participa con frecuencia en congresos nacionales e internacionales, habiendo dirigido el I Symposium Internacional de Análisis Musical, celebrado en Oviedo en 1991, y el Congreso El piano en España, que tuvo lugar también en Oviedo, en 1994, en el contexto de creación de las ´Jornadas de Piano´ ovetenses.
Ha dirigido numerosos cursos de especialización sobre Análisis musical y Música y tecnología, celebrados en Universidades y Conservatorios de toda España, y es profesor habitual de másteres y postgrados en las Universidades Complutense, Valladolid, Granada, Salamanca, Autónoma de Barcelona, Navarra y Valencia, codirigiendo desde 1995 junto a María Encina Cortizo el Curso de Musicología de La Granda, que organiza la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos.