Recuperación musicológica
Musicólogo, pianista y organista, es catedrático
de Musicología en la Universidad de Oviedo. Licenciado en Medicina y
Cirugía, licenciado y doctor en Musicología y con varios títulos de
Conservatorio, se ha dedicado a la investigación de la música española,
de los siglos XIX y XX, y en especial de la música sinfónica y lírica,
sobre la que ha publicado numerosos artículos. También se ha
especializado en análisis musical y nuevas tecnologías.
Ha publicado
las ediciones críticas de las cinco Sinfonías de Pedro Miguel Marqués,
de la Sinfonía nº 2, Zapateado, Escenas andaluzas y Polo gitano de
Bretón, la Sinfonía de Chapí, el Concierto para violín y la integral de
la obra orquestal de Monasterio, Música sinfónica alhambrista de
Monasterio, Bretón y Chapí, Preludios e intermedios de zarzuela de Chapí
y Giménez, el Réquiem, el Concierto para piano y la Simphonie de
Torrandell entre otros títulos.
En el ámbito del género lírico ha
publicado las ediciones críticas de las zarzuelas El hijo fingido de
Rodrigo, El juramento de Gaztambide, La canción del olvido de Serrano
-en colaboración con Miguel Roa-, El bateo y La gran vía de Chueca, El
barberillo de Lavapiés de Barbieri, El dominó azul de Arrieta, y las
óperas Ildegonda y La conquista di Granata de Arrieta, e Il dissoluto
punito de Carnicer -las últimas obras citadas en colaboración con María
Encina Cortizo-. La edición crítica, interpretación y grabación de este
repertorio, en su mayor parte olvidado, ha contribuido notablemente al
conocimiento y recuperación de la música española de los siglos XIX y
XX, generando un repertorio hasta ahora desconocido.
Participa con
frecuencia en congresos nacionales e internacionales, habiendo dirigido
el I Symposium Internacional de Análisis Musical, celebrado en Oviedo en
1991, y el Congreso El piano en España, que tuvo lugar también en
Oviedo, en 1994, en el contexto de creación de las ´Jornadas de Piano´
ovetenses.
Ha dirigido numerosos cursos de especialización sobre
Análisis musical y Música y tecnología, celebrados en Universidades y
Conservatorios de toda España, y es profesor habitual de másteres y
postgrados en las Universidades Complutense, Valladolid, Granada,
Salamanca, Autónoma de Barcelona, Navarra y Valencia, codirigiendo desde
1995 junto a María Encina Cortizo el Curso de Musicología de La Granda,
que organiza la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos.